Volver

11 may 2011



¿PROFECÍA O PREDICCIÓN? "Primer escena"

Aún no se puede cantar del todo victoria, pero todo indica que el vaticinio según el cual Roma sería hoy destruida por un terremoto no se ha cumplido. Al menos se han superado sin temblores ni sacudidas las 16,45 horas, el momento exacto en el que muchos defensores de la fatídica profecía establecían el seísmo que tendría que haber arrasado la Ciudad Eterna.
Sin embargo, y a pesar de los llamamientos a la calma por parte de expertos y políticos, el miedo de ha apoderado de muchos ciudadanos. La asociación de usuarios y consumidores Aduc, por ejemplo, calcula quedos de cada diez romanos no han acudido hoy a trabajar por miedoa que la leyenda urbana del terremoto pudiera hacerse realidad.
Y no sólo eso: los hoteles, casas rurales y restaurantes a las afueras de la capital han registrado un elevadísimo número de clientes para lo que es habitual en estas fechas.
Además, numerosas tiendas han cerrado sus puertas durante el día de hoy. Sobre todo en la zona de Esquilino y Piazza Vittorio, un área conocida como la 'Chinatown' romana a causa del elevado número de negocios regentados por personas de esa nacionalidad.
"Cerrado por inventario", se leía en los carteles colocados en muchos escaparates. "Cerrado por asunto familiar", se leía en los ventanales de varios comercios. "Cerrado por enfermedad", proclaman otros. Sin embargo, la sospecha generalizada es que detrás de esos carteles se ocultaba el miedo a que la profecía pudiera hacerse realidad.
"No hay ningún fundamento científico para pensar que vaya a haber un terremoto en Roma. Consideramos los alarmismos infundados. Además, Roma es una ciudad con una actividad sísmica notoriamente baja", aseguraba desde primera hora de la mañana el presidente del Consejo Nacional de Geólogos, Gian Vito Graziano.
Sin embargo, y gracias sobre todo al 'tam-tam' de Internet, desde hace meses corría la voz de que el 11 de mayo de 2011 Roma se vería sacudida por un terremoto que no dejaría en pie nada, citándose como fuente a Raffaele Bendandi, un astrónomo aficionado y entusiasta de la sismología que llegó a ser bastante famoso en la época de Mussolini.
Según reza la leyenda urbana, Bendandi depositó en 1931 en la Academia Pontifica de las Ciencias un sobre con varias predicciones que abarcaban hasta el año 2025. Entre otras, que un terrible terremoto destruirá Roma el 11 de Mayo de 2011.
El caso es que hasta las 12.00 del mediodía de hoy un total de 22 pequeños terremotos han sacudido varias localidades de Italia. Pero ninguno ha tenido su epicentro en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario