Volver

17 sept 2011



RESIDUOS ESPACIALES


Pedazos de satélite de EE.UU. podrían caer a la Tierra

La agencia espacial estadounidense afirmó no obstante que los riesgos para la seguridad pública son "mínimos" y reafirmó que la seguridad es una de sus prioridades.
La NASA prevé que el reingreso del satélite de investigación a la atmósfera terrestre se produzca el 23 de septiembre, con un margen de error de un día."No hay hasta ahora informes confirmados de lesiones resultantes del reingreso de objetos espaciales", señala un comunicado del organismo.
La nave, que mide 3 metros por 10, pesaba 5.900 kg y estaba dotada de 10 instrumentos científicos para medir el viento, la temperatura y reacciones del ozono. Fue oficialmente dada de baja en 2005.
Según la NASA, es probable que la mayor parte del satélite se queme al ingresar a la atmósfera, pero algunos deshechos caerán sobre la Tierra, en un lugar "que no es posible precisar" y en una superficie con un radio de 800 km.
AFP

8 jun 2011



Erupción volcánica en Chile

ULTIMA HORA: SERNAGEOMIN INFORMA SOBRE EL COMPLEJO VOLCÁNICO FISURAL CORDÓN CAULLE

sábado, 04 de junio de 2011


El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que hace 30 minutos dentro de las señales sísmicas que continúan en el nivel referido anteriormente, se registró una explosión y como producto de ello se generó una columna de gases con una altura aproximada de 10 km y un ancho de 5 km (reportada por un grupo del OVDAS trabajando en la región), además se tiene información de caída de ceniza en el sector del Fundo Caulle.
La dirección de los vientos al nivel del edificio volcánico está hacia el sur a los 5 km de altura y hacia el Sureste y Este a 10 km de altura.Personal de SERNAGEOMIN que se encuentra en la zona, reportó ruidos relacionados con explosiones durante la última hora. Por tanto, el nivel de la alerta volcánica cambia a Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA, teniendo en cuenta que el IEV es igual a 3.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

29 may 2011



Mapa tectónico de Uruguay



En 2006 hubo amenaza de tsunami en Uruguay

Informe. La ola venía a 300 km/h; el gobierno no alertó para no generar alarma

DANIEL ISGLEAS
Uruguay tiene un riesgo bajo de sufrir un terremoto grave, pero no está a salvo. Hace cinco años un tsunami estuvo a punto de llegar a las costas del país. El gobierno fue informado pero no se advirtió a la población para evitar el pánico.
El 2 de enero de 2006, al Este de las islas Sandwich del Sur se produjo un terremoto de 7,4 grados en la escala Mercalli (máximo 12), lo que equivale a un sismo muy fuerte. Una enorme ola comenzó a desplazarse hacia el noroeste en línea recta a las costas de Uruguay y una parte de Argentina, a velocidad de 300 kilómetros por hora.
La base antártica japonesa advirtió a los gobiernos de ambos países. En Uruguay no se lanzó un alerta público para no generar pánico. Por fortuna, la ola fue perdiendo fuerza y se desvaneció en el trayecto.
No informar "fue un gran error" de las autoridades nacionales, "porque simplemente se hubiera tratado de desplazar a la población a un lugar ubicado a unos metros desde el borde del agua", advirtió la licenciada Leda Sánchez Bettucci, del Departamento de Geología y Geotectónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), durante un informe que esta semana presentó ante la comisión de Industria y Energía del Senado. Para Uruguay esa fue la más reciente y peligrosa consecuencia de una liberación súbita de energía por acumulación de tensión en el subsuelo, aunque el país y la región más próxima registran sismos y tsunamis desde hace más de 150 años (ver nota aparte), algo sobre lo cual los uruguayos no estamos habituados a reflexionar como posible problema propio.
A lo largo de su existencia, el territorio nacional ha experimentado movimientos sísmicos. Uruguay se encuentra en una región de bajo riesgo sísmico, pero no puede ni debe considerarse nulo.
El país está situado sobre lo que se conoce como una intraplaca. "Las intraplacas son el lugar donde la actividad sísmica es menor pero esto no quiere decir que no exista. Los terremotos pueden ser de menor magnitud y difícilmente tengan una intensidad superior a 6 grados" en la escala de Richter (de un máximo de 9), explicó la licenciada Sánchez Bettucci en su exposición a los senadores.
Advirtió que en el país "construimos los edificios y las casas como si tuviéramos cero actividad sísmica". Tampoco hay un programa preventivo para la población civil debido a la ausencia de información derivada de la inexistencia de una red de monitoreo.
SE MUEVE. Según informó la especialista en la reunión del pasado miércoles, Uruguay está ubicado sobre la placa sudamericana, "una región de mucha actividad sísmica especialmente sobre el margen del océano Pacífico".
Hacia el continente la placa tectónica va cambiando su estructura. La región conocida como "intraplaca" comprende el Sur de Brasil, el Este de Argentina, Paraguay y Uruguay.
La placa sudamericana se mueve entre tres y seis centímetros por año hacia el Oeste, explicó la experta.
En estas regiones de intraplaca también se acumulan tensiones y hay pequeñas fallas que, aunque pueden ser muy antiguas, siguen teniendo pequeños movimientos, añadió.
En el mundo ocurren alrededor de 30.000 terremotos al año, 75 de los cuales son percibidos por la gente en general, 20 de ellos son significativos -o sea, de magnitud superior a 6.2 en la escala de Richter- y finalmente uno o dos son de nivel catastróficos. En ocasiones, por año hay un tercer sismo de esas características.
Según indicó la licenciada Sánchez Bettucci, un terremoto de magnitud 7 es cien veces más fuerte que uno de magnitud 5 y mil veces más potente que uno de magnitud 4.
"Un sismo como el que tuvo lugar en 1888 puede volver a suceder. No sabemos cuándo van a ocurrir los terremotos, pero sí que suceden en mayor o en menor magnitud todos los días y pueden darse en cualquier parte del mundo. No estamos libres de sufrir actividades sísmicas; pueden ocurrir dentro de media hora, mañana, en diez o cien años. No sabemos ni siquiera cuál es la actividad sísmica básica del territorio nacional", advirtió la experta.
Por eso, informó a los senadores que el país necesita contar con una red de estaciones de medición sismológica que tendría sede en Aiguá, departamento de Maldonado, que, según los estudios, es el lugar más conveniente del país. Cada estación se compone de un sismómetro, un registrador, un sistema de comunicación y alimentación de energía. El costo por estación es de US$ 35.000.
Con este sistema se podrá monitorear los movimientos que se registren en la dorsal atlántica y en las cercanías de la Antártida, lugar de generación de tsunamis. Además se podrá determinar los niveles de sismicidad inducida, es decir artificial, por actividades como las represas y la explotación minera. Obviamente que un punto central del monitoreo será la toma de decisiones de prevención civil.

Los terremotos y tsunamis del uruguay

El primer terremoto registrado que afectó a Uruguay se produjo en 1848 y la magnitud estimada fue de 5,6 en la escala de Mercalli (máximo 12), equivaliendo a 4.8 en la escala de Richter. El epicentro fue a 200 kilómetros al sur de Maldonado.
En Montevideo, en 1861, se sintió un terremoto ocurrido en Mendoza de 7.2 en la escala de Richter.
En 1884 un terremoto se produjo al sur del continente, donde existe la conjunción de tres placas tectónicas, que generó un tsunami. Dos personas murieron ahogadas al ser arrastradas por el agua en una playa uruguaya.
En 1888 se produjo el terremoto más importante hasta hoy en Uruguay, de 5.5 en la escala de Richter. El sismo generó un micro tsunami en el Río de la Plata.
El siguiente terremoto que está registrado tuvo lugar en 1948, duró 17 segundos y fue anotado por un meteorólogo en Bella Unión, Artigas.
En 1954 hubo otra gran ola en la costa del sureste de Uruguay, que llegó a Mar del Plata. Los relatos cuentan que antes, en 1945, había habido otro tsunami.
En 1971, en la provincia de Buenos Aires, cerca de La Plata, se
registró un terremoto de magnitud 3.5 en la escala de Richter.
En el año 1977, a raíz del terremoto de San Juan, que fue de 7.5 en la escala de Richter, la onda fue sentida en edificios altos de Pocitos.
El único sismo instrumental que tenemos es el ocurrido en 1988, que fue registrado por sismógrafos en Brasil y que se localiza, como otros, a 200 kilómetros al suroeste de Maldonado. Fue de 5.2 en la escala de Richter.
En 1990 hubo uno que tuvo una magnitud de 3 grados en la escala de Mercalli. El epicentro fue cerca de la represa de Rincón del Bonete.
En 2003 hubo otro sismo en las islas Orcadas del Sur que generó un tsunami. Las olas no llegaron a las costas de Uruguay ni de Argentina.
El 30 de junio de 2008 en la misma región hubo otro terremoto de 7 grados de magnitud.
El pasado 15 de mayo de este año hubo un terremoto de 6 grados de magnitud que sacudió al océano Atlántico, en la misma región en que ocurrieron los antes mencionados.

Las Cifras

6 es el máximo de centímetros que se mueve el continente sudamericano por año, en dirección al oeste por año.
30 mil son los terremotos que se registran por año en el mundo. De ellos, apenas entre uno y tres tienen efectos catastróficos.

El sismo y la central nuclear de Atucha

El informe de la especialista en geotectónica de la Universidad de la República (UdelaR), Leda Sánchez Bettucci, fue seguido atentamente por los senadores de la comisión de Industria, pero además por varios integrantes del grupo de trabajo que analiza la eventual puesta en marcha de un programa nuclear para la generación de energía eléctrica en Uruguay.
El tema derivó entonces hacia la necesidad de monitorear la actividad sísmica en función de la posible instalación en el país de una central nuclear, como también de las centrales de Atucha I y II que se encuentran a 72 kilómetros de Uruguay.
Así, uno de ellos, el ingeniero Álvaro Bermúdez, explicó a los asistentes a la reunión que durante la gestión del expresidente Jorge Batlle se instaló en la Intendencia de Colonia una central de detección de los radionucleidos (elementos químicos que experimentan una desintegración radiactiva que se manifiesta en la emisión a la atmósfera de radiación en forma de partículas alfa o beta y rayos X o gama), precisamente para observar el funcionamiento de la central nuclear de Atucha en Argentina. "Recogemos información on line en forma permanente, con la anuencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esta instalación se realizó en los años 2003 y 2004, pero ni Ancap ni ningún otro ente público han desarrollado el tema específico del estudio sísmico", dijo el especialista.
El País Digital

11 may 2011



Terremoto Lorca

Terremoto Lorca


¿PROFECÍA O PREDICCIÓN? "Segunda escena"

El gobierno reduce el número de muertos por terremoto en España


Al menos ocho personas murieron a consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1 que afectó a la localidad de Lorca (Murcia, sureste), según un nuevo balance anunciado por el gobierno español.
En horas de la tarde se manejó que los muertos eran diez, pero el delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, ha rectificado esa cifra y confirmó que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves.
El epicentro se situó a 4 kilómetros de Lorca, localidad situada a unos 70 km de la ciudad de Murcia, indicó la televisión española.
Unas 10.000 personas han sido desalojadas, según la delegación del gobierno, citada por la televisión pública, que añadió que varias carreteras aledañas y el tren entre Murcia y Lorca se han cortado y que los teléfonos se han colapsado.

Doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender situaciones de catástrofes naturales, fueron desplegados en Lorca para atender a los afectados, anunció el gobierno.
"En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos", dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la televisión pública española, que precisó que fueron desalojados un hospital y una residencia de ancianos.
La televisión pública española mostró imágenes de escombros en la calle y encima de los coches procedentes de la caída de cornisas y partes de muros.
En un video difundido por la televisión estatal se observa a un periodista de la televisión española que estaba transmitiendo en vivo cuando un campanario le cayó a pocos metros.
LA ZONA. El sureste de España "es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península y es normal que se alcancen esas magnitudes, pero tampoco tenemos constancia de magnitudes mayores en la zona", afirmó a la radio pública el director de la red sísmica española, Emilio Carreño.
El terremoto de Lorca también produjo daños en la localidad murciana de Totana, así como en la vecina provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), a más de 200 km al norte, y en las también cercanas provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía, sur).
El temblor llegó a sentirse ligeramente en la capital de España, aunque sin producir daños.
El mayor terremoto sufrido en la región de Murcia se produjo en 1999 y alcanzó los 5,2 grados de magnitud, según el diario El País, que añadió que este miércoles se produjeron ocho réplicas.
El último sismo mortífero registrado en España dejó siete muertos en 1969 en Huelva (suroeste) tras un terremoto de 7,8 grados con epicentro en el suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).
El de este miércoles es el más grave tras el registrado en 1956 en Granada (sur), que dejó 11 muertos
URUGUAYOS. En el ministerio de Relaciones Exteriores se aseguró a EL PAÍS digital el cónsul en Valencia, realizó un relevamiento de los uruguayos registrados en la zona. Hasta el momento ningún uruguayo resultó herido durante el sismo.







¿PROFECÍA O PREDICCIÓN? "Primer escena"

Aún no se puede cantar del todo victoria, pero todo indica que el vaticinio según el cual Roma sería hoy destruida por un terremoto no se ha cumplido. Al menos se han superado sin temblores ni sacudidas las 16,45 horas, el momento exacto en el que muchos defensores de la fatídica profecía establecían el seísmo que tendría que haber arrasado la Ciudad Eterna.
Sin embargo, y a pesar de los llamamientos a la calma por parte de expertos y políticos, el miedo de ha apoderado de muchos ciudadanos. La asociación de usuarios y consumidores Aduc, por ejemplo, calcula quedos de cada diez romanos no han acudido hoy a trabajar por miedoa que la leyenda urbana del terremoto pudiera hacerse realidad.
Y no sólo eso: los hoteles, casas rurales y restaurantes a las afueras de la capital han registrado un elevadísimo número de clientes para lo que es habitual en estas fechas.
Además, numerosas tiendas han cerrado sus puertas durante el día de hoy. Sobre todo en la zona de Esquilino y Piazza Vittorio, un área conocida como la 'Chinatown' romana a causa del elevado número de negocios regentados por personas de esa nacionalidad.
"Cerrado por inventario", se leía en los carteles colocados en muchos escaparates. "Cerrado por asunto familiar", se leía en los ventanales de varios comercios. "Cerrado por enfermedad", proclaman otros. Sin embargo, la sospecha generalizada es que detrás de esos carteles se ocultaba el miedo a que la profecía pudiera hacerse realidad.
"No hay ningún fundamento científico para pensar que vaya a haber un terremoto en Roma. Consideramos los alarmismos infundados. Además, Roma es una ciudad con una actividad sísmica notoriamente baja", aseguraba desde primera hora de la mañana el presidente del Consejo Nacional de Geólogos, Gian Vito Graziano.
Sin embargo, y gracias sobre todo al 'tam-tam' de Internet, desde hace meses corría la voz de que el 11 de mayo de 2011 Roma se vería sacudida por un terremoto que no dejaría en pie nada, citándose como fuente a Raffaele Bendandi, un astrónomo aficionado y entusiasta de la sismología que llegó a ser bastante famoso en la época de Mussolini.
Según reza la leyenda urbana, Bendandi depositó en 1931 en la Academia Pontifica de las Ciencias un sobre con varias predicciones que abarcaban hasta el año 2025. Entre otras, que un terrible terremoto destruirá Roma el 11 de Mayo de 2011.
El caso es que hasta las 12.00 del mediodía de hoy un total de 22 pequeños terremotos han sacudido varias localidades de Italia. Pero ninguno ha tenido su epicentro en Roma.

6 may 2011



Servicio Geológico de Estados Unidos



Excelente fuente de información en tiempo real de sismos
Materiales didácticos de contenido geográfico y ambiental

5 may 2011



Mapa de Oriente Medio



LOS CINCO TEMAS



Geography Right Here. Right Now.



Geografía aplicada

Sabías que.......?


Científicos estadounidenses predijeron dónde se escondía Bin Laden (BBC Mundo, 4/5/11)

Un equipo de experto estableció, con 88,9% de certeza, que el fallecido líder de al-Qaeda se hallaba en Abbottabad. Utilizaron modelos probabilísticos y principios que aplican a la migración de la fauna salvaje. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se abocó durante casi una década a seguirle los pasos al ahora fallecido líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. Pero, en 2009, un grupo de científicos anticipó con alto grado de certeza dónde podía estar escondido el hombre "más buscado" por el gobierno estadounidense.  Mediante un modelo probabilístico, un equipo de geógrafos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirmó que existía un 88,9% de posibilidades de que Bin Laden, señalado como el "cerebro" detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2011, estuviera a menos de 300 kilómetros del lugar donde había sido localizado por última vez.  Fue apenas unos meses después de los atentados, en la región montañosa de Tora Bora, en Afganistán, donde se interceptaron comunicaciones de radio que llevaron a las tropas estadounidenses a atacar en busca del escurridizo fundador de la red islámica, aunque sin éxito alguno. "Usamos esa información, así como principios de geografía e imágenes satelitales, para sugerir que el hombre estaba en Pakistán, en un área limitada a 300 kilómetros desde Tora Bora", dijo a BBC Mundo Thomas Gillespie, profesor de UCLA y autor de la investigación. La ciudad de Abbottabad, donde Bin Laden fue arrinconado y muerto el pasado domingo en un operativo militar estadounidense, queda a unos 280 kilómetros de Tora Bora.

Teorías para animales
Las hipótesis de Gillespie se basaron en nociones básicas de su especialidad: la biogeografía, que observa la distribución de animales y plantas en el espacio. El estudio -firmado en conjunto con otro colega y varios alumnos de su cátedra- fue publicado en febrero de 2009 en el MIT International Review, del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y cobró ahora nueva relevancia.  Detrás de las conclusiones, hay dos teorías que geógrafos y ambientalistas usan para establecer estrategias de conservación de fauna: la de la "decadencia por distancia" y la de la "isla biogeográfica".  La primera sugiere que una especie no viaja lejos de su ecosistema o, aplicada a los grupos humanos, un individuo no se va lejos de un entorno socio-cultural reconocible en situaciones de emergencia o si tiene que garantizar su supervivencia.
"A medida que uno de aleja de su hábitat de referencia, la posibilidad de encontrar un entorno similar decrece exponencialmente. En decir que cuanto más se alejara Bin Laden, más se hubiera encontrado con una composición diferente a la suya y, por tanto, hubiera quedado más vulnerable a ser detectado", detalla Gillespie.   En el análisis a escala global los científicos habían elegido una ciudad diferente a Abbottabad como estadísticamente "favorita": en Parachinar, en la región tribal de Kurram sobre la frontera, había -según ellos- 98% de probabilidades de encontrar al líder de al-Qaeda.  "A nivel global tuvimos un margen de error, pero Abbottabad está a 400 kilómetros de allí y dentro de la zona definida como "altamente probable"", reconoció el académico.
Abbottabad, la "isla"
Donde las predicciones de Gillespie fueron aún más precisas es en el análisis a nivel regional y local: anticiparon que el líder de origen saudita iba a estar en una ciudad y en una vivienda con características similares al complejo donde fue ultimado.  Para esta tarea, los geógrafos utilizaron información de detección remota (remote sensing, en inglés) obtenida de satélites, así como un archivo de fotos administrado por la agencia espacial NASA.
"Pero no se trata de información confidencial, sino de imágenes disponible en Internet, para cualquier usuario que quiera mirarlas o, como nosotros, ponerlas al servicio de una hipótesis científica", señaló a BBC Mundo.
Ellos descartaron de plano que el fugitivo estuviera en una cueva, como se había especulado, porque un refugio entre rocas hubiera requerido ventilación y un sistema de aprovisionamiento regular fácilmente detectable mediante imágenes aéreas.

Una ciudad, en cambio, cumple con la teoría de la "isla biogeográfica", que Gillespie ha aplicado generalmente a sus estudios de aves: establece que si alguien trata de sobrevivir, buscará hacerlo en un ecosistema con baja tasa de extinción. En otras palabras: que si una especie queda aislada, por ejemplo, en Hawai, es más probable que sobreviva que si queda en una isla remota con una única palmera. O bien que si Osama bin Laden intentaba pasar desapercibido, era mucho más fácil que lo lograra en una "isla" del tamaño de una ciudad que en una aldea de unas pocas casas.
Luego, el documento académico fue un paso más allá y definió cómo podía ser la casa que albergaba al militante islámico.  Basándose en sus atributos físicos y en lo que se había dado a conocer sobre su estilo de vida, establecieron que la guarida debía tener una altura mayor a los 1,92 a 1,95 metros que medía el hombre, además de contar con suministro eléctrico para abastecer a la máquina de diálisis con la que debía tratarse regularmente.
"También consideramos que el complejo debía tener al menos tres habitaciones para albergar a los custodios y alrededor, paredes de al menos 3 metros. La casa donde lo hallaron tenía un parecido sorprendente con la que nosotros presentamos en el trabajo", afirmó el profesor de UCLA.